miércoles, 20 de febrero de 2013

Pintura al Óleo

El óleo es una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. Se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez, y con los pigmentos, se puede hacer la pintura más espesa y dura.
Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad. Pero sobretodo su éxito radica en que una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas.

Ventajas:

  • Color excelente. Según la marca podemos encontrar colores creados con pigmentos de mucha calidad. Por ejemplo los óleos MAIMERI PURO, con unos pigmentos muy buenos y especiales.
  • Control del espesor o la fluidez de la pintura. Permite empastes y veladuras. Las pinturas al óleo se pueden disolver con aceites, esencia de trementina y otros mediums para óleo y también se pueden espesar utilizando pigmentos y oleopasto, una masa espesa especial para mezclar con óleos.
  • Material persistente en el tiempo y buena calidad de las pinturas. El óleo existe desde finales del siglo XIV, y las obras de arte continúan con un color fresco y vivo, después de algunos procesos de limpieza y restauración.


  • Desventajas:
    El óleo, normalmente, se maneja con Esencia de trementina (aguarrás), que es tóxica y apesta. Por ello es necesario un sitio con ventilación. Hoy en día existen nuevos óleos que no huelen y se pueden diluir también con otros medios sin tanto olor ni toxicidad.
    El tiempo que necesita el óleo para secarse se puede intentar reducir o alargar con otros líquidos químicos diseñados para ello, los secativos. Pero el secado nunca será inmediato.

    Tecnicas sobre la pintura al óleo:
    1. Influencia de la Imprimación y el Soporte.
    • Pintar sobre imprimación en blanco. Se utiliza sobre todo si se desea ir coloreando desde la luz. Muy usado en marinas y paisajes.
    • Pintar sobre un soporte coloreado. Pensando que ese color influirá o forma parte de la obra. Por ejemplo, esta técnica se usa para hacer retratos que surgen de la oscuridad (como en el barroco, donde pintaban de marrón la tela antes de pintar). Y se usa también en otros estilos modernos donde se deja entre ver el color base.
    • También influenciará en la obra cómo es el soporte elegido: papeles, cartones, maderas, tablex, lienzos, tipos de telas, y otros que se puedan elegir.
    2. Capacidad expresiva del empaste.
    El empaste se puede usar de muchas formas: pintura con espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con pasta de color, oleopasto y collage, entre otros medios que la imaginación pueda diseñar.

    3. Veladuras, Transparencias y Trabajos tonales.
    La veladura funciona mejor o peor según los colores que estemos mezclando y en qué orden. Pero esto ya es una búsqueda expresiva que se debe buscar a propósito. Esto es porque hay colores que son transparentes y otros que son opacos.
    Las transparencias o veladuras se pueden crear como efectos ópticos y trucos visuales que la pintura logra. Sobretodo con el trabajo de control del disolvente, el tono y el color.

    4. Fusión de Colores.
    Se lleva a cabo gracias a la humedad de la pintura durante el tiempo de secado. Por lo tanto, es un trabajo sobretodo con los disolventes y la pintura húmeda para alargar ese tiempo de secado. Se utiliza tanto húmedo sobre húmedo como la técnica del pincel seco para crear degradados.

    Alguna información está sacada de la wikipedia.

    Imagenes:

    imegen extraida de: http://elblogdemdiaz.blogspot.com.es/2011/04/oleo-2.html
    Hecho por Susana y Clara.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario